Monday, April 2, 2012

                     
Perú tiene como capital a la ciudad de Lima y se encuentra localizado al occidente de Sur América. Comparte fronteras con Colombia y Ecuador  en el norte, con Brasil y Bolivia al este,  con Chile al Sur y la región Occidental del país se encuentra con el Océano Pacífico.





                           
       
Perú fue conquistado por Francisco Pizarro en 1531 y no fue sino hasta 1821 que proclamó su independencia de España.  Antes de la llegada de los Españoles, Perú pertenecía al Imperio Inca que logró la máxima expansión de su cultura, tecnología y ciencia, desarrollando conocimientos propios, así como asimilando los de otros estados conquistados. Cuzco  fue la capital de este  Imperio, que mas tarde se convierten  una de las ciudades más importantes del Virreinato del Perú.
                  
Cuzco es una ciudad emblemática por su valor histórico, razón por la cual la Constitución de 1993 la declaró como la "Capital Histórica de Perú". Oficialmente tiene dos idiomas el Español y el Quechua, pero posee más de 70 dialectos diferentes como el Aymara, Arahuaco, Jíbaro, Tupi Guarani, Arakmbekt, y el Peba Yagua. Todos ellos son resultado de las culturas indígenas de diversas regiones del país.
                

      La religion predominante es  la Católica practicada por alrededor del 80 por ciento de la poblacion, pero que ha sido conbinada con cultos Incáicos- sincretismo- desde la colonia, lo cual  contribuyo con el desarrollo social del Perú. Otro 12 por ciento de los ciudadanos practica la religion evangelica, y el 8 por ciento remanente se divide entre  practicantes de otra religión  o agnósticos.

Entre su gastronomia podemos encontrar una gran variedad, pues se combinan los sabores de platos indigenas con los de la cocina espanola y Africana. Ademas de estos se le suman los sabores traidos con imigrantes Asiaticos, franceses, e Italianos.
                              
Algunos de los platos mas populares son el Aji de Gallina, Los Anticuchos, y el Ceviche de Pescado...
   File:Ceviche del Perú.jpg                File:Anticucho del Perú.JPG



                    
En la literatura, Peru tambien se ha destacado con obras como Ollantay, la primera obra dramatica anonima en los tiempos del Imperio Inca, Comentarios Reales de Garcilaso de La Vega (siglo XVII), Trilce de Cesar Vallejo (siglo XX), El pantaleon y las visitadoras de Mario Vargas Llosa (siglo XX). Entre esta gama de artistas es importante tambien nombrar a poetisas e intelectuales como Amarilis, Blanca Varela (1926),  Lola Thorne (1931),  Cecilia Bustamante (1932),  María Emilia Cornejo (1940-1972) y Carmen Olle(1947).

     
                           












No comments:

Post a Comment